Nota del Día: Barroquers incomensurables
El barroco cambió los tiempos de la evolución de la cultura y el arte, y nos puso en la pista de lanzamiento hasta lo que somos hoy día

Éxtasis de Santa Teresa (Bernini) / Archivo Romano

by | Dic 7, 2025 | #Manchacultura

Hoy, 7 de diciembre, se celebra el día del Orgullo Barroco, #OrgulloBarroco, periodo cultural entre el siglo XVII y principios del XVIII que se extiende a través de la escultura, pintura, arquitectura y demás artes, fundamentalmente en la Europa occidental.

El Barroco no coincide siempre en el mismo lapso de tiempo según las artes, pero están más o menos solapadas y así lo estudiamos en la escuela.

Se estableció este día por conmemorarse el nacimiento de Gian Lorenzo Bernini, gran escultor, pintor y arquitecto. Así que, puestos a enorgullecernos, comencemos por sacar pecho ante el trabajo de Bernini.

Apollo y Daphne (Bernini) / Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

Cuando estuve en Roma la primera vez accedí al curioso Castelo de Sant’Angelo –castillo de planta circular– por  el puente sobre el río Tíber. Y aquí se nos manifiesta el Orgullo Barroco en un esplendor que es apabullante. Las diez (¿o eran ocho? no recuerdo…) esculturas de ángeles de Bernini que escoltan y acompañan al puente son motivo suficiente para el Orgullo.

Los detalles más precisos, los pliegues de las túnicas, las expresiones faciales más claras hacen parecer que cada obra se va a bajar del pedestal en cualquier momento para hablarnos al oído y contarnos secretos que nunca sospecharíamos.

Alessandro Algardi (italiano), François Duquesnoy (belga afincado en Roma y alumno de Bernini) o Pedro de Mena (nuestro) fueron grandes muestras de este fino arte escultórico.

Pero como dije al principio, el Barroco abarca todas las estancias de la cultura. También en música, el Barroco fue un periodo donde asentarse en los lomos de este Orgullo, pero ya en dimensiones estratosféricas: Johann Pachelbel (el del famoso Canon):

También Georg Phillip Telleman, Jean Philippe Rameau, Tomasso Albinoni (el del famoso Adaggio), Antonio Vivaldi (el de las Cuatro Estaciones), Frederick Heandel (el del Mesías) o Johann Sebastian Bach (el de los Conciertos de Brandemburgo):

Todas ellas son famosísimas muestras de Orgullo Barroco que, como vinieron a romper la música del Renacimiento con la misma fuerza e intensidad con la que el Rock vino a romper las orquestas de baile de los cincuenta, bien podríamos llamarlos “barroquers”. Creo que se lo voy a aplicar al resto de artes.

Me atrevo a decir que distingo el ritmo de los barroquers italianos de los barroquers alemanes porque entre los italianos puedo silbar y añadir una frase musical al famoso “contrapunto”, pero es que entre los alemanes es que no hay espacio, están tan medidos los tiempos que no te queda lugar para silbar mientras me ducho.

A lo mejor me flipo demasiado. Pero los barroquers alemanes me parecen más herméticos y difíciles de completar en esa mi ducha tan gozosa escuchando Radio Clásica de Radio Nacional de España.

Pintura… la pintura barroca … Diego Velázquez, Michelangelo Caravaggio, Rembrandt Van Rijn, Pedro Pablo Rubens, Johannes Vermeer… es que el director de #Tintamanchega me ha encargado, con todo su cariño, un caramelo envenenado. Hay tanto de lo que enorgullecerse y tan poco espacio para hacerlo…

Velázquez. Autorretrato en las meninas
Caravaggio
Vermeer. La chica de la perla.

Ahora quería hacer un aparte con una característica muy española del barroco. Son los retablos de las iglesias. En las iglesias que he visitado en Roma, Siena, Pisa o Florencia no he visto nada igual.

Un retablo barroco español es una luz brutal que ilumina las iglesias. Es una estructura que ilustra al pueblo llano de los elementos que debe observar para conservar esa fe que tan lejos estuvo ­–y está– del pueblo. Es un fenómeno casi exclusivo español y merece una mirada rápida. Esta manifestación es un orgullo también de la representación artística del Barroco en nuestro país.

Retablo mayor barroco de la iglesia de San Juan, en Calatayud / Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

Me quedaría hablar de la arquitectura y de la literatura, pero eso nos queda para otra ocasión… Porque no lo tengo tan visto y porque no tengo mucho más espacio.

A muy grandes rasgos, el Barroco fue una revolución y un salto hacia el frente que todas las personas de gustos finos celebramos y de la que estamos orgullosos.

Se podría decir, para simplificar muchísimo, que el Barroco nos sirvió para desprendernos de la Edad Media y el Renacimiento y mostrar el camino hacia el Clasicismo y el Romanticismo, y ya después, hacia la Modernidad. Ese es el salto cualitativo que representa este movimiento cultural que nos dio identidad como continente europeo para llegar, por fin siglos después, a nuestras democracias avanzadas cultural, social y humanamente, distinguidas por la tolerancia, la inclusión y la igualdad. Besos, barroquers, que en el mundo habéis sido lo que habéis sido.

NOTICIAS DESTACADAS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com