En pleno corazón de Madrid, la sede de la SGAE, en el emblemático Palacio de Longoria (Fernando VI, 4), acoge “La casa de los autores. Donde habita la memoria”, una exposición que invita a recorrer la historia viva de la autoría en España. La muestra, inaugurada el 16 de junio de 2026, podrá visitarse hasta el próximo 19 de julio, con entrada libre y en horario de 16.00 a 21.00 horas.
La jornada inaugural comenzó a las 10.45 horas con un pase especial para medios, guiado por las comisarias Mari Luz González Peña, directora del Archivo de la SGAE, y Maribel Sausor, del Departamento de Actividades Complementarias. A las 11.30 horas, en la Sala Manuel de Falla, tuvo lugar el acto oficial presidido por Antonio Onetti, al frente de la entidad, en una fecha cargada de simbolismo: el 127 aniversario de la fundación de la Sociedad de Autores Españoles, germen de la actual SGAE.

La exposición se articula como un viaje entre tiempos. A los 125 años de la institución, conmemorados en 2024, se suman ahora dos hitos que refuerzan su relato: la restauración del Palacio de Longoria, una de las joyas del modernismo madrileño, y la celebración del 175 aniversario del nacimiento de Ruperto Chapí, figura clave en la creación de la entidad. Como eje vertebrador aparece el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA), custodio de un legado que atraviesa generaciones de autores.
Manuscritos, fotografías y piezas singulares dialogan en esta muestra para revelar no solo la evolución de la SGAE, sino también las historias, mitos y resonancias culturales que habitan sus muros desde mediados del siglo XX, cuando el edificio se consolidó como símbolo de la institución.

La propuesta se completa con conferencias y visitas guiadas que permiten profundizar en la arquitectura y el legado de este espacio imprescindible de la cultura madrileña, convertido durante unas semanas en punto de encuentro entre la memoria, la creación y el patrimonio cultural español.

