A partir de este sábado, y alternándose cada 15 días con la columna “DivagArte”, #Tintamanchega contará con una nueva voz en sus páginas: La de Sergi, divulgador del campo de la psicología, especialmente en trastornos disociativos y amnesia, con una mirada que nace con vocación experiencial, y un fiel defensor de la Salud Mental.
Sergi nos acerca a este tema tan en la prima del discurso público, llevándonos a la realidad documental y experiencial, desde su vivencia con Trastorno de Identidad Disociativa y Amnesia Disociativa.
Su nueva columna, “Fragmentos”, promete ser un espacio donde vivir la realidad de la Salud Mental, no solo desde un aspecto testimonial, sino como un fiel testigo y ejemplo de la vida de muchas de las personas que tenemos a nuestro alrededor.
Para conocerlo un poco más, conversamos con él sobre sus inquietudes, su enfoque y el espíritu que anima esta nueva aventura.
P – Para empezar, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién eres y cómo llegas a colaborar con nuestra revista?
R – Soy Sergi March González, divulgador en salud mental especializado en trastornos disociativos y amnesia. Comparto mi experiencia viviendo con TID y Amnesia Disociativa, para ayudar a entender estas realidades desde dentro. Llego a colaborar con #Tintamanchega porque compartimos la voluntad de ofrecer información clara, humana y útil, y me encantó la idea de sumar mi mirada al proyecto.
P- ¿Qué te gustaría lograr con tu nueva columna «Fragmentos»?
R – Con mi columna quiero acercar la realidad de las personas con trastornos de salud mental, desde una mirada clara, humana y accesible. Mi objetivo es ofrecer información útil, desmontar estigmas y ayudar a que, quienes conviven con cualquier trastorno, se sientan comprendidos.
P – La divulgación en psicología es algo importante en lo que tienes ya amplia experiencia y bagaje tanto experiencial como personal ¿Qué temas o inquietudes dentro de este contexto crees que sería más importante o interesante explorar en este espacio?
R – Me interesa derribar los mitos que aún rodean a los trastornos, cómo se vive en el día a día, y cómo se nos puede ayudar. También quiero hablar de trauma, autocuidado y acompañamiento. Temas que acercan la psicología a la vida común.
P – ¿Cuáles crees que son los mayores retos que tiene este país en cuanto a la psicología y la salud mental?
Creo que uno de los mayores retos de este país en salud mental, es la falta de una comprensión real: muchas personas siguen viendo los trastornos de forma superficial o estigmatizada, sin entender lo complejo que es vivir con ellos. Eso dificulta que se busque ayuda, que se apoye a quienes lo necesitan, y que se destinen los recursos adecuados.

P – Ya que te vas a alternar cada sábado con una columna que habla sobre arte: ¿Cómo crees que el arte puede influir en la manera en que miramos el mundo cotidiano?
Para mí, el arte nos ayuda a ver la vida de una manera diferente. Te hace sentir algo que normalmente pasaría de largo y te cambia la forma de mirar el mundo, aunque sea un poquito.
P – Si pudieras invitar a los lectores y lectoras a comenzar algo nuevo con “Fragmentos”, ¿qué les dirías?
R – Os invito a acompañarme en esta columna para hablar de salud mental de verdad, sin filtros ni estigmas. Vamos a entenderla, romper mitos y ver las cosas de otra forma.
“Fragmentos” se publicará cada quince días, los sábados, en #Tintamanchega. Que cada fragmento abra una conversación que quizá nunca nos habíamos atrevido a tener
