Arenas de Tharsis: Escribir el futuro para entender el presente
El joven escritor ciudadrealeño Enrique Moraleda estrena su primera novela de ciencia ficción Arenas de Tharsis, en un momento en el que en el mundo "nos estamos jugando mucho"

Detalle de la portada de Arenas de Tharsis / Cedida por Enrique Moraleda

by | Dic 24, 2025 | #Manchacultura

El periodista Enrique Moraleda publica Arenas de Tharsis, su primera novela de ciencia ficción, ambientada en un futuro distópico donde el cambio climático y la supervivencia humana se cruzan con mirada LGTB.

Cuando Enrique Moraleda (Ciudad Real, 1992) empezó a escribir Arenas de Tharsis, no pensaba en una publicación inmediata ni en una estrategia editorial. Pensaba en escribir. “Siempre me ha gustado escribir”, repetía a lo largo de la conversación, y esa idea funciona como hilo conductor de una novela que se escribió en 2015 y que no ha llegado a las librerías hasta casi diez años después.

Formado en Periodismo y acostumbrado a entrevistar a otros, reconoce que estar ahora al otro lado le resulta extraño. Arenas de Tharsis es su primera novela publicada, pero no es un texto improvisado: Es el resultado de un proceso largo, personal y poco lineal.

Escribir para no callarse

“Yo estudié Periodismo porque me gustaría vivir de la escritura algún día”. Tras terminar la carrera en Málaga y regresar a La Mancha en 2015, Enrique Moraleda decidió enfrentarse a su anhelo y a una historia que llevaba tiempo esperándole. “Me decidí a escribir una novela que llevaba tiempo guardada en un cajón. La recogí, y, poco a poco, le fui dando forma”.

Antes hubo relatos, textos breves, reflexiones. “Eran cosillas que tienes ahí, una idea, quieres darle forma y se queda guardada en un cajón”. Esta vez el proceso fue distinto: Se trataba de sostener una historia completa.

“Siempre que he escrito algo, por pequeño que haya sido, ha sido liberador”, afirma. “Y además mucha gente me ha dicho que me expreso mucho mejor escribiendo que hablando”.

Así que, con todo ello, se puso manos a la obra: “La escribí en un momento en el que, personalmente, estaba atravesando un pequeño bache, y la verdad es que escribir, para mí, volvió a ser liberador”.

Imaginar el futuro para hablar del presente

Arenas de Tharsis es “ciencia ficción pura y dura”, pero no se queda ahí. “Es ciencia ficción con todo lo que incluye de temas futuristas y tecnología, pero también ciencia ficción climática, que es un subgénero poco explotado y ahora más necesario que nunca”.

La novela está concebida desde el inicio como la primera parte de una trilogía. Parte de una preocupación explícita. “Estamos en un punto de inflexión. No sabemos lo que puede pasar de aquí a 30, 40 o 50 años”. Desde ahí se construye un futuro en el que la Tierra y la península ibérica cambian incluso de nombre tras un cambio climático provocado por la acción humana. “Todo el mundo ha sufrido las consecuencias de ese cambio”.

Portada de Arenas de Tharsis / Enrique Moraleda

En ese contexto surgen los Atlantes y los Oceánides. “Aparecen dos especies que han estado ocultas y esclavizan a la humanidad. Casi que la exterminan”. El protagonista es Eneas, un joven soldado humano al servicio de una de esas razas dominantes. “Está bajo la tutela de una de las razas y van sucediendo cosas que hacen que se cuestione todo por lo que ha luchado”.

Ese proceso se intensifica cuando conoce a Héctor, otro soldado. “Las circunstancias hacen que Eneas y Héctor vayan teniendo una relación cada vez más fuerte, hasta formar un dúo que va a ser imparable”.

Riesgo, clima e identidad

El enfoque de la novela no evita el conflicto. “Puede cerrar puertas a un tipo de público, claro, porque hay mucho negacionismo, señala. “Ese negacionismo viene de la ignorancia, y la ignorancia sabemos que es muy atrevida”.

Para Moraleda, negar hoy el cambio climático implica no asumir una realidad que ya está ahí. “Cuando lo estamos viendo con catástrofes naturales todos los años, y cuando la ciencia ha sido contundente y ha dicho que el clima está cambiando y que lo estamos cambiando nosotros, seguir negándolo es querer mirar para otro lado”.

La dimensión LGTB también atraviesa la obra. “Es una historia LGTB porque yo pertenezco al colectivo y era una forma de darle más visibilidad todavía”. No como un añadido, sino como parte central del relato. “Desde mi humilde contribución, reforzar al colectivo y defenderlo”.

A todo ello se suma una fuerte presencia simbólica. “La mitología griega ha sido siempre mi pasión desde que era pequeñito”. Atlantes, nombres y referencias no aparecen de manera casual. “Al principio puede parecer que todo es un poco caótico, pero luego se va viendo que todo encaja y que nada está hecho al azar, que está todo bien hilado”.

Diez años hasta llegar al lector

Aunque Arenas de Tharsis se escribió en 2015, su publicación fue un proceso largo. “Ha sido muy tortuoso”. En 2017 firmó con una editorial que terminó desapareciendo.

Después llegaron negativas y silencios, hasta que, finalmente, decidió apostar por Serendipia, editorial y librería de Ciudad Real. “Conozco la librería, conozco la editorial y el trabajo cultural que hacen”. En 2023 envió el manuscrito. “Lo leyeron, les gustó y vieron que encajaba”. Tras meses de correcciones y trabajo editorial, el libro salió a la venta el pasado 16 de octubre.

La respuesta está siendo positiva. “Gente que no conozco me ha dicho que está esperando la segunda parte”. Arenas de Tharsis es la primera entrega de una trilogía. “La segunda parte está escrita, es más larga que la primera y está registrada en propiedad intelectual”. La tercera será la que cierre el proyecto.

Enrique Moraleda / E. Moraleda

Además, Enrique Moraleda tiene otros trabajos escritos, como S-25: Distopías para un mundo con futuro incierto un libro autopublicado de microrrelatos de ciencia ficción: “Son 25 relatos de 2.000 palabras cada uno”.

Mientras sigue moviendo la novela, programando presentaciones y redes, ha estado compaginando la escritura con su vida laboral: “He estado un año trabajando con chicos con discapacidad intelectual y ha sido una experiencia increíble para mí”.

Arenas de Tharsis puede encontrarse en las librerías Serendipia de Ciudad Real y a través de su tienda online. Pero, más allá del recorrido editorial, el autor insiste en la idea que atraviesa toda la novela. “Nos estamos jugando mucho, ya no solo la generación actual, sino las generaciones que van a pasar por el mundo en los próximos cien años”.

NOTICIAS DESTACADAS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com