Carolina Calema: “No quiero un teatro de archivo, quiero un teatro vivo que rescate la voz de las mujeres del Siglo de Oro”
#Tintamanchega habla con la consagrada actriz y productora sobre la obra “Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen”, que representarán en Almagro

“Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen” / Antía Goyene

by | Oct 8, 2025 | #Manchacultura

Carolina Calema estará el 12 de octubre junto a Ernesto Arias y Juan Cañas en el Teatro Municipal de Almagro con la obra nunca estrenada “Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen” de Ângela de Azevedo

El próximo domingo 12 de octubre a las 20:30, CELCIT España traerá al Teatro Municipal de Almagro la obra nunca estrenada, Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen” de la dramaturga portuguesa del siglo XVII, Ângela de Azevedo.

Esta obra cuenta con 3 grandes voces de la escena actual como son Ernesto Arias (Teatro La Abadía), Carolina Calema (Calema Producciones) y Juan Cañas (Ron Lalá), bajo la mirada de la directora Julieta Soria, que nos acercarán a esta comedia barroca escrita enteramente en castellano.

En vísperas del estreno, #Tintamanchega conversa con Carolina Calema, actriz, directora y productora, quien comparte su visión y vivencias en este montaje que combina humor, música en directo y una mirada crítica sobre las estructuras de poder y la condición femenina.

Un tablero de juego barroco y actual

La obra se sitúa en un espacio simbólico donde la Virgen y el Demonio se disputan las almas humanas. Entre enredos amorosos, partidas de naipes y matrimonios impuestos, aparecen temas que trascienden el siglo XVII: la falta de libertad de las mujeres, la presión social, la dignidad personal.

“Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen” / Calema Producciones y L. Valares
“Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen” / Luisa Valares

“Lo impresionante”, apunta Calema, “es que el Siglo de Oro nos habla de cosas que todavía nos atraviesan: relaciones de poder, violencia de género, la imposibilidad de decidir libremente. Aunque nos creemos muy avanzados, hay debates actuales que demuestran lo contrario. El texto, pese a su barroquismo, sigue siendo vigente porque refleja desigualdades que aún existen”.

La propuesta escénica reduce once personajes a solo tres intérpretes. “Ese desdoblamiento nos obliga a un trabajo muy físico, lleno de cambios de voz, de ritmo, de juego”, cuenta Calema. “La dirección de Julieta Soria aporta una mirada fresca: convierte la obra en un gran tablero donde todo se mueve entre lo lúdico y lo crítico”.

Para Calema, el objetivo está claro: “El teatro de archivo está bien en los archivos, pero lo que hacemos sobre el escenario tiene que ser otra cosa: algo que emocione, que haga reír, que atrape al espectador. Montar a estas autoras con un lenguaje accesible es una forma de devolverles la vida y, al mismo tiempo, de hacernos preguntas sobre nuestro presente”.

Calema y su vocación por rescatar autoras olvidadas

“Desde hace tiempo me propuse rescatar a las autoras del Siglo de Oro”, explica la actriz y productora. “Cuando empecé a investigar, me di cuenta de que apenas conocía un par de nombres, como María de Zayas o Sor Juana Inés de la Cruz, pero había muchas más. Mujeres que, en su época, llegaron a tener cierto reconocimiento, aunque después fueron borradas de la historia. Creo que lo importante no es tanto descubrir quién las borró, sino devolverlas al escenario”.

Carolina Calema / Imagen de Calema Producciones
Carolina Calema / Calema Producciones

Ângela de Azevedo, autora de tres comedias en castellano, es una de esas voces invisibilizadas de las que habla Carolina Calema. Su obra Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen nunca había sido estrenada hasta 2024. Ahora llega a Almagro en una versión que, según Calema, busca ser “dinámica, divertida y con música en directo, porque el teatro no debe ser un museo ni un archivo”.

Una cita con la historia y con la memoria

La función del 12 de octubre en Almagro no solo inaugura el ciclo de homenajes del CELCIT por su 50º aniversario, sino que marca un nuevo capítulo en la recuperación de voces femeninas del teatro barroco.

Carolina Calema lo resume así: “Mi motivación es rescatar voces femeninas y ofrecer al público un teatro vivo. Estas historias siguen siendo las nuestras, porque aún hay muchas batallas que no hemos terminado de ganar. Y qué mejor que recordarlo desde un escenario”.

Cartel de “Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen" / CELCIT España
Cartel de “Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen» / CELCIT España

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